parábola del sembrador Evangelio según san Mateo (13, 1–23)  Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al mar. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó y toda la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló muchas cosas en parábolas: «Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, una parte cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y como la tierra no era profunda brotó enseguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otra cayó entre abrojos, que crecieron y la ahogaron. Otra cayó en tierra buena y dio fruto: una, ciento; otra, sesenta; otra, treinta. El que tenga oídos, que oiga» (...) Bienaventurados vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen (...) Vosotros, pues, oíd lo que significa la parábola del sembrador: si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que escucha la palabra y la acepta enseguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumbe. Lo sembrado entre abrojos significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas ahogan la palabra y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ese da fruto y produce ciento o sesenta o treinta por uno».

En el contexto bíblico, las parábolas son un género literario que consisten en un símil tomado de la naturaleza o de la vida cotidiana y que contienen una enseñanza con que se trata de sorprender a los lectores. Concretamente en el evangelio, se trata de asimilar las enseñanzas que Jesús propone con situaciones frecuentes y bien conocidas. La parábola del sembrador que se nos propone este domingo tiene una fuerza especial y resulta muy sugerente por la gran cantidad de imágenes que incluye, y por sus contenidos, que hoy también son actuales.

 

Escrito por ricardo el Sáb, 11/07/2020 - 18:04

manso y humilde Evangelio según san Mateo (11, 25-30)  En aquel momento tomó la palabra Jesús y dijo: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

El evangelio de hoy es un pasaje que se encuentra en medio de las controversias con los judíos, frente a cuya práctica religiosa Jesús, desde su experiencia de Hijo, enseña cómo debe ser la relación con Dios, actitud que contiene elementos desconocidos en la práctica judía. Estos elementos los encontramos en las palabras de Jesús en forma de acción de gracias, de revelación y de llamada a la confianza.

Escrito por ricardo el Sáb, 04/07/2020 - 12:30

EL QUE NO RENUNCIA NO ES DIGNO DE MI Evangelio según san Mateo (10, 37–42)  En aquel tiempo dijo Jesús: «El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no carga con su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará. El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá recompensa de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, solo porque es mi discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa».

Este conocido pasaje evangélico hay que situarlo en el contexto del surgimiento de las primeras comunidades cristianas. Unas líneas antes, con su declaración de que no ha venido a poner paz sino división, Jesús hacía referencia a las tensiones que tenían lugar dentro de las familias cuando sus miembros abandonaban el judaísmo para incorporarse a una comunidad cristiana. Quien quiera seguir a Jesús desde la radicalidad evangélica debe tener presente el elemento más importante: vivir como cristianos no es ir tras una satisfacción o una compensación, se trata de confiar en la gratuidad de los dones de Dios porque Él nos amó primero.

Escrito por ricardo el Jue, 25/06/2020 - 22:32

 no tengais miedo Evangelio según san Mateo (10, 26-33 En aquel tiempo dijo Jesús: «No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse. Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. ¿No se venden un par de gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo: valéis más vosotros que muchos gorriones. A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos».

En algún momento del seguimiento de Jesús alguien nos rechazará, maltratará, insultará o condenará. La alternativa no es agradable, pero es una posibilidad si vamos a predicar el evangelio auténtico con nuestras palabras y con nuestras vidas. Jesús nos dice que no tengamos miedo.

 

Escrito por ricardo el Dom, 21/06/2020 - 10:01

 20200617 Caminos de reconciliaciónEste acto forma parte de las actividades institucionales organizadas por CRISMHOM con motivo de la Semana del Orgullo LGTBI 2020. Tiene lugar por videoconferencia el martes 30 de junio de 2020 de 19h a 21h. Para conectarte, pulsa el siguiente ENLACE. Este acto consiste en la presentación del libro “Caminos de reconciliación: diez historias de fe y amor LGTBI”, escrito por Pablo Romero Buccicardi a través de la editorial PPC. El autor presentará brevemente el libro y dará la palabra a algunas de las personas de los grupos cristianos LGTBI de CRISMHOM (Madrid), ICHTHYS (Sevilla) y Betania (Bilbao), que con su testimonio han participado en este proyecto. El libro quiere colaborar con la reconciliación de las personas, de la Iglesia y de parte de la sociedad. Una reconciliación que sobre todo es con ellas mismas, partiendo de un tema tan esencial para la vida como es la sexualidad, pero que va de la mano de una renovada relación con Dios y con los demás. Se trata de diez historias personales cuya lectura puede conmover al lector y, también, permitir reconocerse en ellas, al menos en una parte de sí mismos. Puede aparecer el miedo al rechazo, el temor a mirar ciertos aspectos de la sexualidad, la resistencia a reconocer y aceptar los impulsos y deseos de la afectividad. Una crónica del mal sufrido, pero, sobre todo, historias de fe y amor LGTBI. Este libro se puede adquirir en la editorial en el siguiente ENLACE. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO.

Escrito por alberto el Vie, 19/06/2020 - 10:21

20200619 Oración OrgulloEste acto forma parte de las actividades institucionales organizadas por CRISMHOM con motivo de la Semana del Orgullo LGTBI 2020. Tiene lugar el jueves 2 de julio de 2020 de 20:30h a 21:30h por videoconferencia en el siguiente ENLACE. Esta oración es una acción de gracias a Dios porque nos ha creado maravillosamente tal y como somos, porque nos ha concedido el regalo de nuestra orientación sexual e identidad de género para mostrar su rostro y amor al mundo a través de la diversidad de su creación, porque nos soñó LGTBI desde el inicio de la creación y nos enseña a reconocerle en quien somos cada uno de nosotros. En ella se hace memoria de todas las personas LGTBI que sufren crímenes de odio, discriminación por motivo de su orientación sexual o identidad de género y se pide para que las iglesias cristianas sean espacios amables de acogida de personas LGTBI, en los que se respete su identidad y dignidad y se reconozcan sus derechos a expresar su forma de ser y amar. Esta oración es también un espacio para tender un puente entre las iglesias cristianas y la comunidad LGTBI basado en el respeto, compasión y sensibilidad cristiana hacia las personas que forman la comunidad de católicos LGTBI y hacia la jerarquía de las iglesias cristianas.

Escrito por alberto el Vie, 19/06/2020 - 09:40