Más allá del fin de la religión: la secularización como "oportunidad" para la maduración del hecho religioso: una reflexión desde España

20210520 Iglesia del SkateEsta sesión de formación tiene lugar el sábado 22/05/2021 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18 pidiendo CITA PREVIA (escribe a la dirección normanrod49@gmail.com) o por vídeo conferencia en el siguiente ENLACE. Contamos con la presencia de Rafael Ruiz Andrés que abordará la realidad de la secularización en España y Europa. Tras presentar parte de las dinámicas que han caracterizado a la transformación sociorreligiosa, reflexionaremos acerca de cómo la secularización también constituye una oportunidad para redescubrir la fe a través de un proceso de personalización e interpretación autónoma de la religiosidad más allá del "mero" cumplimiento de normas. Esta charla da pautas para superar la visión que tiende a contemplar a la secularización como el irremediable "fin de la religión" y ubicar, así, al creyente en un plano más creativo, invitando a la búsqueda de nuevas formas de fidelidad a la figura de Jesús de Nazaret. Para ello, nos adentraremos en las claves de la experiencia religiosa a partir de los nuevos retos de nuestra sociedad y analizaremos realidades como el "cisma light" entre las personas fieles y la jerarquía, concepto que hace referencia a la diferencia entre fieles y jerarquía  en temáticas como los derechos sexuales y reproductivos o las cuestiones morales de la pareja (e.g. convivencia prematrimonial, las parejas de personas del mismo sexo, nuevos modelos de familia, hijos fuera del matrimonio, etc). La charla concluye con la apuesta por un modelo de Iglesia desde la pluralidad, que consiste en visibilizar la realidad actual -y ya plural- del tejido de las iglesias cristianas.

20210520 Rafa RuizRafael Ruiz Andrés es doctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid (2019). Licenciado en Historia (2014, Universidad de Valladolid) y Master en Ciencias de las Religiones (2015, Universidad Complutense de Madrid). Estudiante de Licenciatura en Filosofía de la UNED (2015-presente). Ha sido investigador pre-doctoral (FPU-MEC) entre 2015 y 2019 en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha colaborado con la docencia de las asignaturas “Tradición bíblica y cultura occidental” y “Pensamiento judío”. Ha realizado una estancia pre-doctoral en 2018 en el Groupe Sociétés, Religions et Laïcités de la École Pratique des Hautes Études (París), y entre 2018 y 2019 ha formado parte del Europaeum Scholarship Programme, coordinado por la Universidad de Oxford. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones, en la cual ha formado parte del equipo organizador de los encuentros de “Religiones y Políticas (I. Voces de las religiones y la política en la esfera pública" en junio de 2017, y II. Religiones y educación, ¿por qué? ¿Cómo?” en marzo de 2019). Actualmente es colaborador honorífico del Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense e investigador en la Fundación "For Islamic Culture and Religious Tolerance" (Por la Cultura Islámica y la Tolerancia Religiosa). Las principales publicaciones que ha efectuado se encuentran disponibles en los siguientes enlaces: UCM y DialNet.

Foto: Inauguración de la Iglesia del Skate en el polígono de Asipo (Foto Pablo Lorenzana).