Programa de formación 2020/21

El hilo conductor de la formación de CRISMHOM para el curso 2020/21 tiene el título: "Desafíos y contribuciones del movimiento LGTBI en la cultura occidental". Este hilo conductor nos invita a recorrer algunas figuras, realidades vitales, escritos y pensadores que surgen en torno al movimiento LGTBI, su contribución e influencia en la cultura occidental y su conexión con la fe cristiana. Se pretende poner foco en realidades invisibilizadas como la bisexualidad, la transexualidad no binaria o la intersexualidad, figuras enigmáticas del movimiento de liberación LGBT como Marsha P. Johnson o Silvia Rivera y pensadores que hacen lecturas diversas (e.g. antopológica, ética, política, literaria, escénica) de cómo los movimientos de liberación de la mujer y LGTBI contribuyen a la expansión de la cultura occidental.

 

SEPTIEMBRE

Sábado 19 de septiembre de 2020, 19:30h - 21:30h. Presentación del libro: "Sólo un Jesús marica puede salvarnos: reflexiones cristianas en clave gay”

 20200806 Sólo un Jesús marica puede salvarnosEn esta sesión de formación Carlos Osma nos presenta su libro "Sólo un Jesús marica puede salvarnos: reflexiones cristianas en clave gay". Carlos aborda temas comúnmente ignorados o poco comentados en la literatura teológica de nuestro tiempo. En palabras de Renato Lings: "invito, por tanto, a las personas que se disponen a leer el libro que aquí se presenta a dejarse inspirar, asombrar y provocar y a seguir reflexionando sobre el significado que puede tener el reino de Dios para nosotras y nosotros”. En esta sesión, Carlos nos habla de su libro y compartirá su visión sobre la escritura y la contribución que esta visión LGTBIQ aporta a nuestra cultura occidental y a la fe cristiana.

 

OCTUBRE

Sábado 3 de octubre de 2020, 19:30h a 21:30h. "Pinceladas de espiritualidad en el cine LGTBI"

Esta sesión es un mini festival de cortos. La sesión es un acercamiento al papel que juega la religión y las creencias en el séptimo arte a través de la proyección de seis cortos de aproximadamente diez minutos de duración cada uno. En estos cortos la espiritualidad aparece y condiciona el argumento y los diálogos, colándose entre las palabras de personajes secundarios y los escenarios.

 

Sábado 17 de octubre de 2020, 19:30h a 21:30h. Presentación del libro: "Lo nuestro sí que es mundial: un recorrido en torno a la historia del movimiento LGTBI en España"

 20200808 Lo nuestro sí que es mundialEsta sesión cuenta con la presencia de Ramón Martínez, historiador de literatura, ensayista, novelista y activista LGBTI español. En esta sesión nos habla de su libro: "Lo nuestro sí que es mundial: un recorrido en torno a la historia del movimiento LGTBI en España" en el que hace un estudio sobre la genealogía activista española en materia de diversidad sexual y de género.

 

NOVIEMBRE

Sábado 7 de noviembre de 2020, 19:30h - 21:30h. Chueca y Lavapiés: tour histórico por la realidad religiosa y LGTBI de estos barrios emblemáticos de Madrid

 20201107 Ignacio ElpidioEn esta sesión de formación Ignacio nos hace un tour por Chueca y Lavapiés contrastando la historia religiosa y LGTBI de ambos barrios junto al cambio social que se ha producido en los últimos años. Compara algunas iglesias y conventos con una clara vocación social como las Mercedarias Descalzas o La Inclusa con el activismo LGTBI en estos barrios.

 

DICIEMBRE

Sábado 12 de diciembre de 2020, 19:30h - 21:30h. El amor en los últimos tiempos - la inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente "cuir".

20201212 Ángel F Méndez-Montoya 3En esta sesión de formación Ángel comparte con nosotros las reflexiones en el contexto de la teología "cuir" ("queer" en inglés) en torno a un artículo publicado en la revista Concilium titulado "El amor en los últimos tiempos: la inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente cuir" (adjunto a esta página). Ángel nos recuerda el inicio en las calles de la teología cuir, en medio de un mar de cuerpos sexo-genéricamente diversos, gritando al unísono: "Aquí estamos, somos "queer", ¡acostúmbrense a eso". Su artículo reflexiona sobre el vislumbrar teológico del sentido último del ser humano en el fluir del presente de un cuerpo "cuir".